Desarrollo experimental: ¡qué es, cómo funciona y más!

¿Conoces Desarrollo Experimental? Numerosas convocatorias otorgan incentivos fiscales a las empresas que invierten en I + D + i, con el fin de dinamizar este sector en el país. Por lo tanto, cada vez más empresas quieren invertir en el sector.

Uno de los objetivos de la Investigación, Desarrollo e Innovación es, precisamente, el desarrollo experimental para alcanzar un objetivo final. Si quiere saber más sobre el tema y descubrir otros detalles, continúe leyendo este post.

Desarrollo experimental - GT CONSULTORIA

¿Qué es el desarrollo experimental?

La investigación, el desarrollo y la innovación consisten en un proceso que debe tener uno de los siguientes objetivos: investigación aplicada, investigación científica, innovación tecnológica o desarrollo experimental.

En el caso del tema de este artículo, se basa en proyectos e investigaciones sistemáticos que utilizan conocimientos e información ya existente.

De esta forma, el principal objetivo es la creación de nuevos productos, dispositivos y materiales, así como la instalación de procesos, sistemas y servicios innovadores que utilicen conocimientos que ya existían antes.

¿Cómo funciona el desarrollo experimental en la práctica?

En la práctica, el desarrollo experimental consiste en el proceso de realizar transformaciones o perfeccionar los conocimientos que se han obtenido a través de la investigación, para aplicarlos de manera comercial.

Podemos usar el negocio del automóvil como ejemplo. En este caso, el desarrollo experimental suele consistir en la elaboración de nuevas mejoras y aplicaciones en sistemas de automoción, que implican la realización de esfuerzos tecnológicos específicos, con el fin de superar los problemas existentes.

De esta forma, el desarrollo experimental se diferencia de otros objetivos de Investigación y Desarrollo precisamente porque, en este caso, se realiza un trabajo sistemático que busca mejorar servicios o elementos que ya existen a través de la innovación, asumiendo la creación de un objeto final.

¿Qué importancia tiene para las organizaciones?

El desarrollo experimental es una de las fases de Investigación y Desarrollo que más está presente dentro de las organizaciones, especialmente porque ayuda a las empresas a mejorar su competitividad a la hora de entregar nuevos productos y procesos, o sus mejoras.

Además, el desarrollo experimental tiene una apertura a consolidarse tanto en el ámbito teórico como práctico, pudiendo ser aplicado según los objetivos de cada empresa.

¿Por qué vale la pena invertir en esta área de I + D?

Una empresa que invierte en I + D + i y se ajusta a los requisitos establecidos en la legislación puede aprovechar los beneficios fiscales que otorgan varias convocatorias, como por ejemplo convocatorias de Minciencias, entre otras convocatorias de Ciencia, Tecnología e Innovación (2021 – 2030).

Además, una empresa que invierte en I + D + i también se vuelve más competitiva, pasa a ser considerada una empresa innovadora, ve impulsado su crecimiento y, aún así, puede reinvertir los valores descontados en el área de I + D + i.

¿Cómo realizar el desarrollo experimental?

Inicialmente, para llevar a cabo el desarrollo experimental, es necesario reflexionar sobre los conocimientos disponibles en la empresa. Luego, es necesario observar si la aplicación o integración de este conocimiento es capaz de generar un desafío tecnológico para la organización.

Finalmente, es necesario que el proyecto sea responsable del desarrollo de nuevos conocimientos, o de mejorarlos mediante el estudio de un fenómeno ya conocido.

Ahora que conoce todos los detalles sobre el desarrollo experimental e incluso sabe cuáles son sus ventajas, recuerde que lo ideal es contar con una consultoría especializada y de calidad si quiere que su empresa disfrute de incentivos para I + D.

Para incentivos de I + D + i y otras formas de recaudación de fondos, contáctenos para obtener ayuda. Si quiere saber más sobre este y otros temas del universo fiscal, visite nuestro blog y suscríbase a nuestra newsletter. Estamos en Facebook y LinkedIn.