Innovación sostenible: por qué es importante y cómo hacerlo

Además de contribuir al bienestar social, la innovación sostenible en la gestión puede aportar mejoras a su negocio.

Al abordar la palabra “innovación”, algunas empresas pueden pensar que esta actitud sólo debe tomarse en sectores que se ocupan directamente de su ganancia.

No está mal pensar en cómo beneficiarse, sin embargo, todas las áreas de la empresa pueden beneficiarse de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I + D + i). Entonces, ¡descubra aquí cuál es la importancia de la innovación sostenible y cómo hacerlo!

Innovación sostenible - GT CONSULTORIA

IMPACTO SOCIAL Y BENEFICIOS

Al invertir en innovación sostenible, toda la sociedad gana calidad de vida. Esto se debe a que, al minimizar el desperdicio, por ejemplo, evita que cualquier proceso dentro de su producción se realice innecesariamente, aumentando sus ganancias.

La empresa también puede ganar crédito con la sociedad al ser reconocida como sostenible. Los procesos son más económicos y, si se quiere, existe la posibilidad de producir más, vender más barato y hacer que su marca esté cada vez más presente en el mercado.

Es importante recordar que los consumidores ya no son compradores pasivos. Quieren consumir marcas y productos que tengan un impacto social positivo, y ser activos por la sostenibilidad ha abierto espacio para las marcas. Es una gran oportunidad para llamar la atención de la gente sin gastar demasiado en el presupuesto.

CÓMO INNOVAR SOSTENIBLEMENTE

Existen varias posibilidades de innovación sostenible, que pueden cambiar según el tipo de empresa. Una de las formas que puede traer mayores beneficios internos es la digitalización de documentos y procesos. Además de ahorrar en papel, será mucho más fácil buscarlos, si están bien organizados.

Si su empresa trabaja con productos y procesos tangibles, puede resultar interesante aprovechar al máximo su materia prima. Al no descartar un producto que aún se puede utilizar, además de ahorrar tiempo, no será necesario comprar tanto al proveedor, aumentando las ganancias.

Guiar a los colaboradores para que se adhieran a estas prácticas es esencial para crear una cultura sostenible. Capacitaciones, charlas y dinámicas que muestren cuándo y cómo hacer más ecológico el medio ambiente tendrán un impacto positivo en la vida de quienes trabajan con Ud., además de hacer la vida más fácil a todos. ¡No pierda el tiempo y comience la innovación sostenible ahora!

Para obtener más consejos sobre investigación, desarrollo e innovación, visite nuestro blog. ¡También puede seguirnos en las redes sociales y suscribirse a nuestra newsletter para no perderse ninguna noticia! Estamos en Facebook e LinkedIn.